lunes, 9 de enero de 2012

Remedios Varó

Remedios Varó (1908 Gerona - 1963 Ciudad de México) es una pintora española de mediados del siglo XX. Emigró a París durante la guerra civil española, donde ya había pasado un año con su primer marido, y después, cuando París fue ocupada por los nazis, viajó a México, y ya nunca regresó a España.


Pertenece al movimiento surrealista (fue compañera de clase de Salvador Dalí). Se la considera una de las pintoras más importantes de este movimiento, junto a Leonora Carrington y Frida Kahlo. Aquí tenéis más información y más cuadros de ella por si estáis interesados en indagar más. Y un documental de rtve, de la serie "Mujeres para un siglo".
Zoé Valdés ha escrito una novela inspirada por ella y su vida, y con el título de uno de sus cuadros "La Cazadora de Astros".

Pintó entre otras cosas arquitecturas imposibles y seres fantásticos y mágicos. No pretendo hacer una crítica a su obra, porque no tengo formación en arte, ni pretendo ser una entendida, pero me encantan sus cuadros, me parecen evocadores e inquietantes. Y de una gran belleza.

(Mujer Saliendo del Psicoanalista 1960)

(Hacia la Torre 1960)

(Nacer de Nuevo 1960)

 (Tránsito en espiral 1962)

(Personaje)

 (Taxi Acuático 1962)

(La Cazadora de Astros 1956)

(Apártalos que voy de paso 1959)

(El Trovador 1957)

(El rey 1958)

(Naturaleza Muerta Resucitando 1963)

(Exploración de las Fuentes del río Orinoco 1959)

 (La Huida 1961)

(Mimetismo 1960)

 (Les Feuilles Mortes)

(El Otro Reloj 1957)

Para ver sus cuadros hay que ir al Museo de Arte Moderno de México (ya sabéis, si tenéis planeado un viaje a esas tierras). Yo no tengo ese viaje en el horizonte, pero he estado buscando láminas de sus cuadros. En Europa, sólo he encontrado esta tienda, en UK. Me lo apunto, para la 'wish list'. Hay libros sobre ella en Amazon.

¿Os gustan sus cuadros?, ¿qué os inspiran?, ¿los colgaríais en algún sitio de vuestros hogares?

2 comentarios:

  1. Me encantan!...me recuerdan a "el laberinto del fauno"...

    ResponderEliminar
  2. No conocía a esta artista, me gusta. No sé si me atrevería a colgar alguna obra en casa, porque es verdad que sugieren inquietud.. . quizá la naturaleza muerta o el mimetismo, que tienen colores más fuertes y me encantan. Gracias por dárnosla a conocer!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...