lunes, 27 de junio de 2011

Habitaciones infantiles (segunda parte)

Espero que encontréis inspiración en todas estas habitaciones infantiles: personales, confortables, y pensadas para sus especiales habitantes. Como siempre, si 'pinchais' en la foto podéis ver el origen y proyecto. ¡Disfrutadlo!

sábado, 18 de junio de 2011

Habitaciones infantiles (primera parte)

Teniendo varias amigas con niños y niñas a su cargo, y algunos sobrinos (confirmado que el próximo será una nena), ha llegado el momento de dedicar una entrada, y no será la última, a las habitaciones infantiles. Dado que es un tema extenso, lo vamos a trabajar en dos partes: desde el punto de vista funcional y desde el punto de vista estético.

                                               

Más allá del estilo, de los textiles, o la carta de colores a utilizar, hay unas reglas básicas que en mi opinión debemos mantener en cualquier casa, y que no deben olvidarse nunca, nunca, y sobre todo, en las habitaciones infantiles:
  • Las casas son para vivirlas y disfrutarlas. Nada de habitaciones museo, ni materiales delicados que condicionen el uso de la habitación, ni estrambóticos diseños que compliquen la vida diaria. Esto es especialmente importante en habitaciones infantiles. Y se traduce en que esté todo a su medida, que lo puedan manipular y que los niños se sientan cómodos.

  • Atención a la seguridad. Y en especial en sus habitaciones: enchufes, cables, ventanas, escalones, radiadores y esquinas varias. Podemos beneficiarnos de los actuales materiales ignífugos y no tóxicos. Muebles anclados, y por los que no se pueda trepar. Seguro que los que tenéis niños sabéis perfectamente de lo que son capaces.

  • Facilidad de mantenimiento. Y esto hay que llevarlo al extremo en el caso de habitaciones infantiles, porque van a darle un uso más intenso y extremo a todo: paredes con pintura o papel lavable, alfombras fáciles de limpiar y muebles que no sean delicados en exceso.





Lo ideal de la habitación infantil (y de todas, por supuesto), es que sea de tamaño cómodo (ni muy pequeña ni muy grande), que esté bien iluminada por luz natural, y que se pueda ventilar correctamente. Que no esté en zona de paso de la casa, a poder ser que el exterior sea tranquilo (sin tráfico ni bullicios) …. En fin, que sea ideal, por supuesto.

Y en cuanto al mobiliario básico, depende de la edad del niño, pero siendo un bebé, con la cuna, un cambiador, un armario (si invertimos en un buen armario inicialmente, o si tenemos el lujo de tener uno empotrado, nos servirá muchos años), y un sillón confortable para alimentar al bebé, es más que suficiente.

Según los nenes crecen, hay que añadir contenedores varios para los juguetes y una estantería o baldas para los libros. Y cambiar la cuna por una cama. Es preferible tener los muebles básicos y espacio para jugar, que muchos muebles auxiliares que no aportan funcionalidad y restan metros.






                                  (podéis ver los proyectos completo si 'pinchais' en las fotografías)


Otro día, más habitaciones de nenes.





viernes, 10 de junio de 2011

El reciclaje es para el verano

Estamos ya en junio, el verano está a la vuelta de la esquina (en el hemisferio norte), y las tiendas están llenas de ropa alegre y fresca para lucir con el calor estival. Es momento de revisar el armario de arriba a abajo y desechar lo que no usamos la última temporada, o no nos gusta como nos queda, o se ve ya viejo (es posible que hayan pasado semanas desde que hicisteis esto, pero es que yo siempre voy con retraso). Y renovar en la medida de lo posible.

Para no alterar en demasía el presupuesto, os propongo aplicar los principios del reciclaje y el 'háztelo tú' a nuestra ropa y complementos. Por muy poco dinero, y con un poquito de maña e imaginación, podemos dar un aire nuevo y original a muchas de las cosas que ya no nos dicen nada.

Y el resultado os encantará porque será personal y tendréis una prenda o complemento único. Conozco 'fashionistas' que no se ponen nada que no hayan 'tuneado' de alguna forma.

Cualquier camiseta, vestido o complemento se puede alegrar y transformar con un lazo, unas cuentas, con un sencillo dibujo (o no tan sencillo según el 'arte' que tengáis), o con un transfer impreso por vosotros mismos. 

(Y en el caso de modificar una camiseta, la habréis rescatado del 'ciclo vital' por el que pasan todas: para salir de noche, para ir a trabajar, de domingo por la mañana, para estar en casa, para dormir y para trapos).

Para muestra, aquí tenéis algunas maravillas que gente inspirada ha compartido con todos. 


Transformar unos viejos capri en un short a la última, visto en Inspiration&Realisation:






En la misma página, una camiseta original hecha en 5 minutos:



Como conseguir los zapatos de tus sueños, por la décima parte de lo que valen, en Bubbly Nature Creations:


Los originales de Anthropologie (98$)



Zapatos de segunda mano, y una vieja funda de almohada



Ponemos una plantilla nueva para que sean más confortables, apañamos un lazo y ....


Voilá! Mirad qué preciosos (por menos de 10$)

En este caso, Martha Stewart consigue un jersey super original tiñendo medias mangas y el bajo:



Y si la camiseta ya no tiene arreglo, siempre se puede transformar en una bolsa ecológica para ir a la compra (también en Martha Stewart):




De verdad que es muy fácil, sólo hay que ponerse, 'just do it'. ¡Animaos! Y me contáis qué habéis hecho y lo satisfechas que seguro estáis.

jueves, 2 de junio de 2011

Piratas de Ikea

Si hay algo que mezcla la decoración y el DIY (además de mi blog) es IKEA, el máximo exponente del ‘háztelo tú’ en decoración (para el común de los mortales, porque más allá sólo queda ser carpintero ….).

Tú mides, tú lo eliges, tú lo coges del almacén, tú te lo llevas a casa, tú lo montas. Y a pesar de reconocer que no todo es perfecto (fomenta indirectamente la cultura de ‘comprar–usar–tirar-volver a comprar’, hay muchísima gente los fines de semana, la comida es precocinada en exceso, hay chollos pero no siempre llegas a tiempo antes de que se agoten), IKEA es una de mis tiendas favoritas, y espero con ilusión el catálogo anual porque está lleno de inspiración e ideas. Y la calidad de sus productos es más que satisfactoria, al precio que los pagas.

Las visitas a la tienda las planifico para varias horas, y soy de las que me encanta que me ‘guíen’ por toda la tienda y me obliguen a ver todo quiera o no (es que quiero verlo todo, por supuesto).

Pero, queridos lectores, existe un “DIY más allá del DIY”. Os quiero presentar un blog muy interesante, muy recomendable y cuya visita os hará sonreír y exclamar un gran ¡oh! con lo que vais a ver en él: “Piratas de IKEA”.

La idea es muy simple. Montar los muebles de IKEA cambiando el esquema establecido.





Las personas que colaboran en Piratas de IKEA han comprado un mueble en IKEA, se lo han llevado a casa, y al montarlo, lo han transformado en algo parecido, pero muchísimo mejor, porque pasa de ser un mueble de IKEA a ser un diseño propio, único y personal.

La idea de modificar los muebles de IKEA se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial. La página original que empezó a recoger estas inquietudes es “IKEA Hackers”. También muy recomendable, por supuesto, pero yo os animo a que sigáis el blog patrio.

Os pongo un comentario de la creadora de “Piratas de Ikea”: “Piratas de Ikea está enfocado en beneficio de los lectores, no de la gran empresa sueca. Somos los clientes piratas los que nos beneficiamos con estos hacks y no al revés, a través de la imaginación y la puesta en común somos capaces de tener más por menos dinero.

Sólo queda que naveguéis por sus páginas, y os maravilléis con los tesoros que han conseguido en IKEA estos piratas.

Y si os animáis a hacer algo así, o si ya lo habéis hecho, por favor, ¡enviadles las fotos de vuestra obra de arte! (y hacédmelo saber).


                                                    
                                          Un hack al estilo de "Los mundos de Coraline"




   
                                           
                                     Con 7 mesas Lack, una mesa de centro a la última



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...