lunes, 24 de octubre de 2011

Todo al blanco (decoración nórdica)

Es bien conocido por todo el mundo que la decoración nórdica está de moda (sí, existe una decoración de estilo nórdico más allá de Ikea). Se define por el gusto por los espacios despejados, paredes y techos blancos (a veces también los suelos), los muebles de diseño de los 60 y 70 de lineas depuradas y alguna pieza vintage. Y textiles llenos de color que alegran y confortan. Y grandes ventanas sin cortinas (para aprovechar las pocas horas de luz en esas tierras).

Hoy os traigo dos ejemplos de esto, los dos en Suecia y a la venta (por si alguno de mis lectores se está planteando un cambio de residencia).

PRIMER EJEMPLO


Este apartamento está en una preciosa casa, igual a otras tantas más, que se construyeron entre 1912 y 1924, para dar albergue a los policías destinados en la cercana prisión de Härlanda y sus familias. Están todas reformadas en apartamentos de unos 60 metros cuadrados.
Todo el conjunto, la antigua prisión (reconvertida en centro cultural con biblioteca) y las casas de los guardias, se considera un entorno de interés histórico y está muy cuidado.

¿Y cómo sé todo esto? Porque no, no hablo sueco. He utilizado el traductor de Google, que aunque no es perfecto, permite entender más o menos el sentido general del texto. Os dejo el enlace al reportaje del apartamento, en el idioma original y con la traducción automática. Y aquí todas las fotos.




El apartamento tiene sala, cocina, un baño y un dormitorio. Y en el sótano de la casa hay lavandería para uso de todos los vecinos (cuatro apartamentos por casa), y un trastero comunal.

La lámpara de pie de tres tulipas rosa de la sala, me tiene especialmente encantada, porque es una pieza que jamás compraría, ni me llamaría la atención, es más, diría que me parece horrible, pero he de reconocer que en este piso me encanta. ¿Por qué?. Cosas del vintage. Hay que saber qué poner y dónde!!

La cocina es muy sencilla, pero transmite sensación de limpieza y orden. De nuevo, el color blanco y la ausencia de cosas superfluas consiguen este efecto.




El dormitorio es perfecto para desconectar y descansar. Si tengo que poner un pero, los marcos dorados tan finitos no me dicen nada. Creo que pondría otros con más personalidad.






SEGUNDO EJEMPLO

Otro bonito apartamento, con sala, cocina, dormitorio y baño, en Göteborg. Lo más espectacular, las chimeneas gemelas de la sala y el dormitorio. El edificio es de 1909.

El reportaje original y el traducido. Y las fotos. Os reto a que encontréis los muebles y complementos que decoran esta casa comprados en Ikea.






 






La inmobiliaria se llama Stadshem y en su página web podéis ver estas y otras casas en venta, y podéis comprobar cómo se venden pisos en Suecia. Las casas se muestran impecables, las fotografías son de calidad y se dan datos sobre la propiedad con todo lujo de detalles. Incluso se muestra una foto del agente inmobiliario que gestiona la venta, y fotos y datos de las calles y comercios de los alrededores. Estaría bien que las inmobiliarias españolas se acercasen más a este modelo en sus webs.

Me encanta la luz de estas estancias, el dominio del color blanco y que haya pocos muebles, pero escogidos. Me encanta el suelo de madera y los techos tan altos. Me encanta este estilo nórdico, pero no sé si me acostumbraría a vivir rodeada de blanco .... creo que enseguida buscaría 'manchar' alguna pared de color, o poner un bonito papel pintado.

¿Qué os parece a vosotros?. ¿Os atreveríais a vivir en un entorno blanco y prescindir de todo lo innecesario?

3 comentarios:

  1. Me encanta el blanco!. Es sencillo,y me trasmite orden,limpieza y tranquilidad.los ejemplos son preciosos,se ve que los has elegido con cariño.u

    ResponderEliminar
  2. ...una vez mas,GRACIAS por enseñarnos cosas tan bonitas!!!

    ResponderEliminar
  3. Todo muy bonito. ES un tipo de decoración que me encanta y me produce una sensación de tranquilidad.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...